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Fitch Modifica a Estable la Perspectiva Crediticia del Estado de Tamaulipas

Fecha de Publicación: , 09 ,enla27104 | Tags: finanzas,,

Por Redacción | Enlace Digital

Monterrey, N.L.- Fitch Ratings ratificó en ‘A(mex)’ la calificación de la calidad crediticia del estado de Tamaulipas. La Perspectiva crediticia cambia a Estable desde Negativa. Además, ratificó las calificaciones de los créditos bancarios calificados por Fitch (saldos al 30 de junio de 2017):

Banorte 09, contratado por MXN6,000 millones y con saldo de MXN5,529 millones, en ‘AA+(mex)vra’

Bancomer 14, contratado por MXN537 millones y saldo de MXN481.1 millones, en ‘AA(mex)vra’

Santander 16, contratado por MXN1,000 millones y saldo de MXN994.9 millones, en ‘AA+(mex)vra’.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

El cambio en la Perspectiva crediticia a Estable de Negativa se explica por las políticas implementadas por la administración nueva, tanto para incrementar la recaudación local como el decreto de austeridad publicado el 8 de marzo de 2017.

Lo anterior ha mejorado la flexibilidad financiera del Estado al avance financiero al 30 de junio de 2017. Además, se basa en la liquidez favorable y la reducción del pasivo circulante (PC).

También, se explica por la reestructura esperada de la Deuda Directa de Largo Plazo (DDLP) y el servicio de la deuda proyectado menor, lo que favorecerá su sostenibilidad.

Los factores que apoyan la calificación específica del Estado son la recaudación sólida de ingresos estatales y la importancia económica de la entidad en el contexto regional por su participación importante en actividades del sector manufacturero de comercio exterior.

También contribuyen los indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional y al potencial en el sector energético por las reservas de gas y petróleo con las que cuenta el Estado.

Por otra parte, los factores que limitan la calificación de Tamaulipas son la flexibilidad financiera por debajo de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF) y el gasto operacional (GO; gasto corriente más transferencias no etiquetadas) alto. Además, muestra niveles moderados de DDLP y sostenibilidad baja.

Asimismo, limitan la calificación las contingencias en el largo plazo en materia de jubilaciones y pensiones. Fitch considera el endeudamiento de Tamaulipas como moderado y la sostenibilidad de la deuda como débil, en relación con su capacidad financiera.

Al 31 de diciembre de 2016, la DDLP ascendió a MXN11,482 millones, lo que representa 0.55 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs; ingresos de libre destinación) o 0.58x si se considera la deuda indirecta o contingente del Estado. Por lo anterior, compara desfavorablemente en torno a la mediana del GEF de 0.47x. El servicio de la deuda, sin incluir las amortizaciones de corto plazo, fue de 98% del AI (GEF 72.7%).

El Estado no cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas, arrendamientos financieros ni con Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). La agencia estará atenta a la política de endeudamiento de la administración.

El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cataloga como sostenible al endeudamiento del Estado, por lo que en 2018 Tamaulipas podría contratar deuda nueva hasta por 15% de sus ingresos disponibles. Fitch estima que en caso de que se contrate esta deuda, la DDLP al cierre de 2018 sería de 0.65x los IFOs.

El Estado no cuenta con planes de DDLP adicional. La administración evalúa la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de los financiamientos, a lo que la agencia dará seguimiento.

La calificación de los créditos se ratificó debido a las coberturas adecuadas y a que sus estructuras permanecen con fundamentos sólidos, además de los saldos de los fondos de reserva y el cumplimiento de obligaciones pactadas.

El pago del crédito Banorte 09 presentó, de agosto de 2015 a julio de 2017, una cobertura natural promedio de 4.0x y con reserva de 6.7x del servicio de la deuda. Para el crédito Bancomer 14 estos indicadores son de 2.1x y 3.5x, respectivamente, para el mismo período. Por su parte, Santander 16 mostró coberturas de 4.9x y 7.9x, respectivamente, de abril 2016 a julio de 2017, influenciadas por el periodo de gracia del crédito.

La liquidez del Estado es favorable y el PC bajo. El PC disminuyó 17% al cierre de 2016, totalizó MXN4,040 millones y representó 28 días gasto primario, lo que compara favorablemente con la © 2017 Fitch Ratings www.fitchratings.mx mediana del GEF de 38 días. Al cierre de 2016, la caja fue de MXN3,351 millones y representó 0.83x el PC.

Al descontar algunos conceptos por registro contable, el PC ascendió a MXN2,885 millones o 20 días gasto y la caja representó 1.16x este pasivo. En cuanto a eficiencia recaudatoria, el Estado compara favorablemente con la mediana del GEF ya que la proporción de ingresos propios a totales es de 10.3% y la del GEF de 8.3%. En 2016, los ingresos propios de Tamaulipas ascendieron a MXN5,528 millones, 3.6% más que en 2015. En comparación con el año 2015, los IFOs mostraron un crecimiento de 8.4% en 2016 y totalizaron en MXN21,059 millones, debido al aumento de 10.6% en las participaciones recibidas por el Estado.

A junio de 2017, se observa un crecimiento de 3.7% en los ingresos propios y de 74.8% en la recaudación por el impuesto sobre nómina (ISN), derivado del incremento de la tasa de ISN de 2% a 3% a partir de 2017.

Al cierre de 2016 el GO del Estado es alto; ascendió MXN19,793 millones y representó 94% de los IFOs, es decir, compara desfavorablemente con la mediana del GEF de 88.3%. Durante los últimos 5 años, la dinámica del GO fue superior al crecimiento de los IFOs. La tasa media anual de crecimiento (tmac) de 2012 a 2016 del GO fue de 10.9% y la de los IFOs de 7.7%, lo que mermó el ahorro interno (AI; flujo libre para el servicio de la deuda o realizar inversión) durante este período. Sin embargo, el 8 de marzo de 2017, la administración publicó un decreto de austeridad, mediante el cual se espera ahorrar MXN680 millones durante 2017. Al avance financiero al 30 de junio de 2017, se observa una disminución de 13.1% en el GO.

No obstante, Fitch estima que el GO continuará presionado por el gasto en materia de seguridad pública y de educación. En 2016, 80% del gasto en seguridad se cubrió con IFOs.

Al cierre de 2016 la generación de AI fue de MXN1,267 millones o 6% de los ingresos disponibles y de 3% al considerar los adeudos de ejercicios fiscales anteriores pagados con recursos no etiquetados , lo que compara desfavorablemente con el GEF de 11.7%. Al 30 de junio de 2017, se observa una mejora en la flexibilidad financiera derivada del incremento en la recaudación local y el decreto de austeridad.

Fitch considera como una contingencia para las finanzas estatales en el largo plazo la situación en materia de pensiones y jubilaciones del Estado.

El Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), creado en noviembre de 2014, es responsable de brindar servicio médico y administrar el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado. Bajo un esquema de beneficio definido, el instituto recibe una aportación anual de 32% de la nómina de los trabajadores activos; 21.5% lo aporta el Estado y 10.5%, los trabajadores.

Cuenta con un fondo de reserva por MXN2,363 millones y con 6,756 jubilados y pensionados al cierre de 2016. De acuerdo con la valuación actuarial más reciente realizada en 2017, por Valuaciones Actuariales del Norte, S.C., arroja una suficiencia hasta 2029. En materia de agua, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) coordina y apoya a los organismos descentralizados municipales que tienen a su cargo los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

El Estado presentó indicadores favorables en 2015: cobertura de agua potable, con 96.2%; alcantarillado, 91.1%; y, saneamiento, 93.4%. Fitch considera como neutral y con tendencia estable a la economía de la entidad. Tamaulipas posee una posición geográfica estratégica y un entorno logístico competitivo. En la región fronteriza, se desarrollan las industrias de autopartes, textil y electrónica, mientras que al sur destacan la industria química y la petroquímica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 la población de la entidad ascendió a 3’441,698 habitantes. De 2010 a 2015, la tmac fue de 1.0%. De acuerdo al Censo Económico 2014 de Inegi, los municipios principales que contribuyen a la producción bruta total en el Estado son Reynosa y Ciudad Madero.

Por su parte, en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se concentra 58.7% del personal ocupado. SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES La Perspectiva Estable refleja la apreciación de Fitch de que tanto las fortalezas como limitantes de la calificación se encuentran balanceadas. No obstante, un incremento sostenido en el AI mediante la disminución del GO e incremento en la recaudación local y una mejora sustancial en la sostenibilidad © 2017 Fitch Ratings www.fitchratings.mx de la deuda, podrían beneficiar a la calidad crediticia de Tamaulipas.

Por otro lado, la calificación del Estado podría afectarse de observarse, individual o conjuntamente, un incremento en el nivel de endeudamiento de corto o largo plazo no proporcional al AI e IFOs, además de la permanencia de la sostenibilidad de la deuda débil y un deterioro abrupto en la liquidez.

Las calificaciones de los créditos están ligadas estrechamente a la calidad crediticia del Estado, de acuerdo con la metodología de Fitch. Por lo que un ajuste en la calificación de la entidad podría reflejarse directamente y en el mismo sentido en las calificaciones específicas de los créditos. Además, cualquier mecanismo adicional a los contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el financiamiento mejoraría la calificación asignada.

Por el contrario, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, derivarían en un ajuste a la baja. Contactos Fitch Ratings: Alberto Hernández (Analista Líder) Director Asociado Fitch México S.A. de C.V. Prol. Alfonso Reyes No. 2612, Monterrey, N.L. México Alfredo Saucedo (Analista Secundario) Director Humberto Panti (Presidente del Comité de Calificación) Director Sénior Relación con medios: Sofía Garza, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100. E-mail: sofia.garza@fitchratings.com. Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. La última revisión del estado de Tamaulipas y sus financiamientos fue en septiembre 15, 2016 y diciembre 14, 2016, respectivamente.

La información financiera considerada para la calificación corresponde a diciembre 31, 2016, el avance financiero a junio 30, 2017, así como el presupuesto de ingresos y egresos para 2017.

La principal fuente de información para la calificación es la información proporcionada por el estado de Tamaulipas, incluyendo la cuenta pública, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, entre otros.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas comparativas y los datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales. Para mayor información sobre Tamaulipas, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado Proceso de Calificación, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia del estado de Tamaulipas se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México. La calificación mencionada constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia del estado de Tamaulipas, con base en el análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor y/o de la fuente que las emite.

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