Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Martes , 23 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

Justicia de Tamaulipas

Inicia Justicia Tamaulipas identificación de 75 cuerpos en SEMEFO Reynosa

Fecha de Publicación: , 01 ,enla30190 | Tags: Justicia de Tamaulipas,,

* La Asociación Civil logró tener acceso con nuevos datos que faciliten la identificación de los cadáveres a los familiares

Por Verónica Cruz | Enlace Digital

Reynosa, Tam.- Después de varias reuniones con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, específicamente con la fiscal Almanza y por una insistencia de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, se logró que a partir de este próximo miércoles se pueda tener la identificación por medio de fotos a más de 75 cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Reynosa.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, hizo un llamado a todas las familias que tienen casos de personas desaparecidas para que lo contacten a través de la página de Facebook del organismo, para poder accesar a los cadáveres con datos específicos, como los rasgos físicos más importantes de los desaparecidos a fin de facilitar su identificación.

“Necesitamos que los familiares que tienen una persona desaparecida acudan a nosotros porque vamos a ser el vínculo para poder llevar esta identificación a la autoridad, y decir, estos rasgos que me esté dando el familiar y que coincidan con uno de los cuerpo que tienen ahí, nos permitirá tener acceso al portafolios de fotografías que ha creado la Procuraduría, de encontrar similitudes entre los datos reunidos y las imágenes, se notificará a la familia para que acuda a SEMEFO y haga la identificación del cuerpo de forma directa”, refirió.

Barrios Moreno comento que estas acciones se llevarán a otros municipios ya que a nivel estatal son más de 500 cuerpos que están a punto de irse al cementerio ministerial que se apresurará en Miguel Alemán.

“El Gobierno del Estado está por iniciar la construcción de un cementerio ministerial con capacidad para 500 cadáveres, en él se sepultará a quienes han quedado en calidad de desconocidos luego cierto tiempo, por ello es importante reconocer a quienes permanecen en las instalaciones para que sus parientes puedan conocer el destino final de su ser querido, este trabajo es porque también lo siento, y sé perfectamente que si logramos coincidencias con cadáveres, esas familias van a vivir en paz”, manifestó.

Cabe mencionar que oficialmente el SEMEFO Reynosa tiene en resguardo 75 cadáveres, sin embargo Geovanni Barrios asegura que por fuentes extraoficiales sabe que hay al menos 125. Algunos de los cuales, están preservados desde hace años, y otros más son recientes.

En ese sentido, Barrios Moreno consideró que las pruebas de ADN están fallando.

“No están funcionando ya que existen más de 5 mil 500 personas de familiares desaparecidos y existen más de 5 mil cadáveres en todo el Estado y que no haya coincidencias, no encuadra”, agregó.

El entrevistado destacó que en Tamaulipas se tiene registro de más de 12 mil desapariciones, pero podrían ser hasta 40 mil, dado que una gran mayoría de los casos solo se difunden en redes sociales.

“De esta cifra a Reynosa le corresponden entre 6 mil y 8 mil reportes, y es muy impresionante la respuesta que hemos tenido a este llamado, desde que puse el anuncio más de cien personas se han acercado para acudir al SEMEFO y nosotros seremos el vínculo con las autoridades”, dijo.

Asimismo Geonanni Barrios comentó que se buscará la colaboración de los cónsules de países centroamericanos ya que saben existen varios cuerpos de migrantes desaparecidos, sin precisar aún cuantos, “quienes merecen también regresar a su lugar de origen”, concluyó.

Para más información los interesados pueden ingresar a la página de Facebook Justicia Tamaulipas AC o comunicarse con Geovanni Barrios al 89 92 19 70 10.

En Relación