Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 18 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

IMSS

Recomienda IMSS extremar cuidados de los pies si se padece diabetes

Fecha de Publicación: , 01 ,enla30192 | Tags: IMSS,,

* El pie diabético es uno de los padecimientos que mayor demanda tienen en la consulta externa

Por Redacción | Enlace Digital

Reynosa, Tam.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, advierten a la población derechohabiente pero principalmente a las que padecen diabetes, sobre la importancia de revisarse los pies a la hora del baño a fin de evitar complicaciones que pueden derivar en la amputación de una extremidad.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) 40, en esta ciudad. Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, refirió que el pie diabético es uno de los padecimientos que mayor demanda tienen en la consulta externa, y es una afectación que surge como consecuencia, en la mayoría de los casos, del mal control del azúcar y la falta de higiene, lo que de no atenderse a tiempo, puede llegar hasta la amputación del miembro.

Díaz Cisneros informó que es indispensable que los pacientes que acuden a su cita de control mensual, soliciten al médico familiar la revisión de los pies en cada consulta, con la finalidad de identificar lesiones tempranas.

Explicó que el hábito de fumar condiciona las alteraciones micro-vasculares y en consecuencia la pérdida de la sensibilidad en los pies, y advirtió que los síntomas son difíciles de detectar, ya que por la pérdida de la sensibilidad y alteraciones de la circulación propician que algunas personas no sienten molestias.

Derivado de lo anterior, exhortó a los pacientes con diabetes a revisar sus pies y buscar llagas, heridas, callosidades, manchas, úlceras o ampollas, con el fin de detectar algún problema y, de ser así, acudir a la atención médica; además de destacar la importancia de secarlos correctamente después del baño para evitar la humedad.

Señaló que si el paciente no se puede revisar completamente los pies, se puede apoyar con un espejo o pedir ayuda de otra persona.

Finalmente, el director de la UMF 40 de la colonia Jarachina, puntualizó que el tratamiento es riguroso, por lo que se recomienda que los niveles de glucosas, colesterol y triglicéridos, deben estar bajo control, y utilizar usar calcetas y zapatos especiales para diabéticos.

En Relación