Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Sabado , 20 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

CARTELERA

CARTELERA

Fecha de Publicación: , 01 ,enla30205 | Tags: CARTELERA,,

Por Humberto Gutiérrez

SE CAE  LA ECONOMIA EN TAMAULIPAS

 

El lunes comenté que sea quien sea el próximo presidente de México deberá mantener la sensatez en materia económica.

Corrijo: aunque sea insensato no tendrá margen de maniobra a menos que tenga un serio apretón de cinturón evitando gastos superfluos, y haciendo un serio ajuste del gasto corriente.

Porqué este comentario?: analizando los secretos de las finanzas públicas llego a la conclusión que estarán muy presionadas por varios factores   que al día de hoy y en el futuro  son inaplazables: La necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda; las crecientes obligaciones en materia de pensiones; el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como del costo de financiamiento; los recursos adicionales solicitados por los Ramos Autónomos, ( JOSE ANTONIO MEADE sept. 27, 2016).

Además el aumento en la tasas de interés el probable aumento en la tasa de riesgo-país y el resultado de la renegociación del TLCAN.

En la misma fecha dijo, respecto al tema de la deuda pública, el titular de la SHCP dijo que para finales de 2016 este año la deuda pública de México será equivalente al 50.5 por ciento del producto de la cual casi 3/4 partes de la deuda está contratada en pesos.

Y EL PIB de 2016 es de 16 billones 573 mil millones 100 millones.

Mientras que el país mantiene un crecimiento promedio del 2% el costo de la deuda ha crecido más del 100%.

Así que sáquele. ¿ a cuánto asciende el 50.5%?

La intervención en la economía del capital extranjero en dólares, convertidos en pesos mexicanos si bien no se considera deuda en caso de necesidad de dólares,  no los tenemos.

Ni pidiendo prestado completamos.

No es suficiente la reserva internacional ni el préstamo preventivo al FMI.

Hoy se empieza a divulgar la Voz de Davos, la seguiré y escucharé con atención, interesa lo que opina Davos del TLCAN.

TAMAULIPAS EN DESCENSO EN LA TABLA DEL CFECIMIENTO

trabajo de investigación:

Muy serio y preocupante  es lo que está pasando en Tamaulipas.

Nuestro estado dejo de ser territorio de inversión, generador de empleo, de empresas y riqueza, pasa del séptimo lugar al quinceavo.

Si eso no fuera cierto, ¿ como explicar que de 2015 a 2016, la economía del estado cayó 0.08%?.

En 2015 el PIB fue de 493 mil millones 110 millones y en 2016 bajó a 489.100 un 0.08% menos.

Del 2014 relacionada con el 2013 la economía del estado participo con el 3% del PIB nacional en 2016 con el 2.87%.

Esa es información desmenuzada del INEGI.

La de 2017 todavía no sale para poder comentar y atestiguar un antes y un después del gobierno de los tiempos del cambio.

Esas pequeñas decimas de puntos porcentuales parecen no significar preocupación.

Lo importante es el crecimiento de otros estados en comparación  de Tamaulipas.

Hace once años, Tamaulipas era uno de los siete estados con mayor participación nacional en el Producto Interno Bruto ( valor de los bienes y servicios producidos) del 3.5%, a 2016. Eran los tiempos de EUGENIO HERNANDEZ.

La historia de la economía de Tamaulipas nos dice de acuerdo al INEGI – datos comprobables – para 2008 antes de que viniera la fiebre del catarrito Tamaulipas crecía a un ritmo de expansión mientras que el resto de la nación los hacia a un ritmo moderado.

Tan es así que participaba como los grandes en la producción de bienes y servicios que llegó a ser el séptimo en contribución nacional

Hoy para 2016 no hemos de conformar con el ser el número 15. Estados como Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Chihuahua han superado a Tamaulipas, acostumbrados al 1 y 2 con Nuevo León.

¿ Qué están haciendo esos estados mejor que Tamaulipas para decrecer ocho sitios en la tabla.

Ya no está Tamaulipas en el top ten.

Y lo que es “ pior” para 2016 son solamente cuatro estado que no muestran crecimiento: Oaxaca -0.09 %, Zacatecas -0.02%, Tabasco – 6.3% y TAMAULIPAS con un nada agradable – 0.08%.

El único estado norteño.

Y caímos hasta en antepenúltimo lugar con crecimiento negativo cuando el crecimiento promedio es del 2.7%.

Es esa la realidad de la economía de Tamaulipas, ¡¡ algo habrá que hacer ¡¡ Tamaulipas ha venido en picada hasta recibir para 2016 una economía rendida y fatigada, después de los gloriosos y 5 y 6 % sostenido hasta un -0.08%.

Esta situación frena la confianza de los inversionistas, cierra las fuentes generadoras de riqueza, y sobre todo la Inversión Extranjera Directa.

De la gloria al infierno: Tamaulipas es hoy el único estado que no tiene crecimiento de los estados del norte.

Tamaulipas es un estado que hoy por hoy está rodeado de una región donde los pobres somos los tamaulipecos: Texas, Nuevo León, SLP y Veracruz tienen de que presumir: El  crecimiento.

En asuntos locales Reynosa es el municipio que muestra mayor crecimiento 4.3 %, es el líder de la generación del empleo, eso quiere decir que hay inversión.

Es en parte al otorgamiento manifestado por el sindicato de maquiladoras que le ha dado su apoyo a la alcaldesa MAKY ORTIZ por su administración transparente y honesta. Situación inédita no vivida. No tengo información de los alcaldes de Matamoros y de Nuevo Laredo de una situación parecida.

Una pregunta. ¿ En Tamaulipas existe una dependencia parecida en INEGI ? porque esta tan callada?

Lo dijo RICARDO ANAYA  en Tamaulipas se viven vientos de cambio. ¡No más corrupción e impunidad! Gracias por su entusiasmo, pronto llevaremos el cambio inteligente a todo México. ¡Juntos es posible!

 Sera???

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997 

En Relación